jueves, 29 de abril de 2010

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..

Los textos expositivos pueden ser:

DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

CARACTERISTICAS

1. Presentacion escrita, destacar l aparicion d una serie d recursos tipográficosdos funciones: ordenar y numerar con finalidad de establecer los apartados que aparecen en el texto, destacar alguna informacion por ser nueva o relevante.

2. Léxico, suele ser preciso y de caracter descriptivo, abunda el vocabulario especifico del tema desarollado.

3. Verbo, predominan los tiempos verbales de indicativo, principalmente el presente y el pasado.

4. Sintactico, trata de ajustar su sintesis a la ordenacion abitual de las oraciones.

http://www.xuletas.es/ficha/texto-expositivo-3/


ESTRUCTURA

Estructura de los textos expositivos de forma esquemática:

1.-Marco: lugar, tema. Asunto, hipótesis objetivos.

2.-desarrollo temático.

3.-conclusión

www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html

LENGUAJE UTILIZADO

Es escrito en tercera persona, con objetividad neutral, registro formal, con gran cantidad de oraciones enunciativas y de técnicismos científicos o tecnolectos, según sea el tema a exponer, aunque teniendo cuidado de que esto no lo haga confuso o ambiguo.

En los textos expositivos se utiliza una lengua expresiva ya que es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090722060439AAEQvoW

Funciones de la lengua que predominan:La intención informativa hace que en los textos expositivos predomine la función referencial.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario