martes, 11 de mayo de 2010

TEXTOS LITERARIOS

Investigación 2

Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, transgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

CARACTERISTICAS

A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explícitos, con muchos vacios…¿Por qué? Por que son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje.

Tienen que llevar información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables y sentimientos inexpresados.

HTTP://MX.ANSWER.YAHOO.COM/QUESTION/INDEX?QID=20090218061453AAaXBN1

LENGUAJE UTILIZADO

El lenguaje literario, es básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales y que se somete normalmente a una voluntad de forma.
Tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en los giros coloquiales, para producir ciertos efectos expresivos.

HTTP://PERSONAL.TELEFONICA.TERRA.ES/WEB/ANUNTENSASR/LENGUAJE




GENEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son os distintos grupos o categorías que podemos clasificar las obras literarias atendiendo su contenido. La retorica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lirico, épico y dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.

GENERO LIRICO: expresa sentimiento y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suelen escribirse en verso pero también en prosa.

GENERO EPICO: relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter objetivo. Su forma de expresión fue siempre en verso.

GENERO DRAMATICO: es el tipo de genero que se usa en el teatro, en que por medio de dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

SUBGENEROS LITERARIOS

La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a unos de estos tres grandes géneros. Por ello, existe el genero teórico, que no es mas que un subgénero literario.

SUBGENEROS LIRICOS

Oda: composición lirica en verso, de cierta extensión y de tema doble y elevado.
Elegía: composición lirica.
Égloga: composición poética de género bucólico.
Satira: composición lirica en prosa o en verso.
La canción: poema en verso de tema oroso, pero puede exaltar otras cosas.

SUBGENERO EPICO

La epopeya: narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.

SUBGENERO DRAMATICO

La tragedia: es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores, los cuales son victimas de grandes pasiones que no pueden dominar, suele acabar con la muerte del protagonista.
La comedia: es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace suele ser feliz.
El drama: es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos comicos, y su final suele ser sombrio.
Opera: composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
Zarzuela: obra literario-musical genuinamente española, en la que se combinan ecenas habladas y cantadas.

http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/generos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario